Elecciones municipales 2023

El PP hace historia en Andalucía al lograr mayoría absoluta en Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Córdoba

Ver vídeo
Borja Jiménez

Los andaluces han dado continuidad al cambio que dio comienzo en las autonómicas de 2018, cuando Juanma Moreno echó de la Junta de Andalucía a un PSOE que llevaba casi cuatro décadas gobernando. Este domingo, el PP ha confirmado el apoyo de unos andaluces que les han dado la victoria en las ocho capitales de provincia. En Almería y Málaga los populares han logrado la mayoría absoluta, mientras que en las otras seis capitales necesitarán a Vox para gobernar.

En Sevilla capital José Luis Sanz (PP) ha barrido con 14 concejales y suma mayoría con el Vox de Cristina Peláez, que consigue tres ediles. De este modo, el socialista Antonio Muñoz (con 12 concejales), elegido a dedo por Juan Espadas, dice adiós a la Alcaldía de una capital hispalense harta de la suciedad, de la inseguridad… y de la corrupción.

En Almería el PP de María del Mar Vázquez ha ganado las elecciones municipales y recupera después de 12 años la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Almería, de modo que la formación liderará el gobierno local en el próximo mandato con 15 de los 27 concejales que componen la corporación al haberse hecho con el 48,75% de los votos emitidos en la jornada electoral, frente al 43,44% que obtuvo en 2019.

En Málaga, el PP de Paco de la Torre ha logrado la mayoría absoluta con 17 concejales-tres más que en los comicios de 2019-. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 16 concejales y el PP ha gobernado en el último mandato en coalición con Ciudadanos (CS), que pierde la representación municipal. La segunda fuerza más votada en la capital malagueña es el PSOE, con diez ediles, lo que supone dos menos que hace cuatro años. Vox, por su parte, se sitúa en tercer lugar estrenándose en el Ayuntamiento de Málaga con dos concejales.

En Córdoba capital el actual alcalde, José María Bellido (PP), alcanza la mayoría absoluta con 15 concejales y no tendrá que negociar con Vox, que logra tres ediles, para seguir en la alcaldía. El PSOE se desploma con siete concejales.

En Granada capital la ‘popular’ Marifrán Carazo ha arrasado con 14 concejales -siete más que en 2019- y logra la mayoría absoluta. De este modo, el PP no tendrá que gobernar con Vox, que ha conseguido dos ediles. El socialista Francisco Cuenca, de este modo, pierde la alcaldía con sólo 11 concejales.

En Cádiz capital el ‘popular’ Bruno García será el sucesor de José María González ‘Kichi’. El PP ha conseguido también la mayoría absoluta con 14 concejales -ocho más que en los comicios de 2019- y tampoco necesitará sumar con Vox. El PSOE se queda con siete concejales y la candidatura heredera de ‘Kichi’, Adelante Izquierda Gaditana, se queda en 6. Podemos, por su parte, hace el ridículo y se queda sin ediles.

En Huelva la ‘popular’ Pilar Miranda es también la más votada con 13 concejales y suma mayoría con los dos concejales de Vox. El actual alcalde, el socialista Gabriel Cruz, se quedará en la oposición con 11 ediles y no suma mayoría con el concejal de Con Andalucía.

En Jaén es la única capital en duda. El ‘popular’ José Agustín González ha conseguido 11 concejales y no suma mayoría con Vox, que ha logrado dos. El actual alcalde, el socialista Julio Millán, se queda con 11 ediles. Así, la llave para la Alcaldía de la capital jienense la tendrá los tres concejales de Jaén Merece Más.

El PP gana en Andalucía

En Andalucía el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 38,11% de los votos y 4,79 puntos de ventaja sobre el PSOE, segundo con el 33,32% de los sufragios.

Por su parte, Vox alcanza el 6,89% de los votos, mientras que Con Andalucía, confluencia de Podemos e IULV-CA que concurre en cinco de las ocho capitales andaluzas (Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla), obtiene el 6,54% de los sufragios.

Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez a nivel regional y que no concurrió como tal en los comicios de 2019 -era entonces la denominación de la confluencia de Podemos e IU- alcanza el 1,52% de los votos, algo más que el 1,32% que alcanza Ciudadanos (CS).

Lo último en España

Últimas noticias